17 marzo 2006

Profesor Jorge Castelli: Una visita para invertir en futuro


Tiempo Argentino: Por Jorge Oscar Pelliccioni/Fuente Diario El Popular de Olavarría.


Foto:El profesor Castelli, durante el recorrido que hizo con Daniel Torrisi por las instalaciones futbolísticas del Parque Carlos Guerrero


El profesor Jorge Castelli, preparador físico fetiche de Juan Carlos Lorenzo, cuando el "Toto" ganó todo con Boca, en el último lustro de la década del '70, estuvo tres días en Olavarría, más precisamente en conversaciones con la gente de Estudiantes para ofrecerles un programa de trabajo destinado a perfeccionar el trabajo en divisiones inferiores.
Anduvo por el Parque Carlos Guerrero, se sorprendió como todos los visitantes con la magnificencia de sus instalaciones, donde comprobó (como podría hacerlo el ojo menos preparado en este asunto) que hoy por hoy en Estudiantes y en todos los clubes de Olavarría está el esqueleto del edificio, pero falta el resto: buenas canchas, elementos y tantas otras cosas que se necesitan para formar un deportista de elite.
Castelli denominó a su propuesta como "un programa" y aseguró enfáticamente "que no puede fracasar". Asimismo, destacó que con "el programa" los chicos van a entrenar cinco días por semana, como debe ser, a la altura de cualquier club del mundo, y los que se destaquen "van a tener la posibilidad de jugar en cualquier parte del mundo, porque este programa tiene acceso a otros niveles de competencia, nacionales o internacionales".
En el cómodo lobby del Hotel Savoy, su casa mientras estuvo en Olavarría, comentó que bajó desde Buenos Aires a Olavarría "invitado por Daniel Torrisi, que es una persona conocida, para ver todo lo que está haciendo por el fútbol de Estudiantes. Hemos quedado impactados por la forma que cambió el fútbol infantil y juvenil del club, y por una institución de una infraestructura impresionante, como no hay en el mundo".
"El programa técnicamente es mío; yo lo he producido con toda la gente que ha trabajado conmigo a lo largo de los años. Es un programa que tiene tareas, herramientas, ejercicios distribuidos en el día a día para cada edad del crecimiento y desarrollo en la formación de un futbolista" aclaró Castelli e informó que lo llevó a la práctica en Estados Unidos ("en un club propio") y en la parte recreacional en Panamá.
"Tenemos un apoyo muy fuerte de un grupo de empresarios, ex futbolistas, que se dieron cuenta de que puede hacer un actividad en el fútbol que colabore en la formación de los jugadores, con un trabajo sistemático y metódico. Este programa ya tuvo éxito, está comprobado, y es muy difícil que falle", dijo.
Castelli mencionó que "el programa" está en funcionamiento desde hace algunos meses en Racing de Carhué, y en un complejo de la ciudad de Luján.
"Para que este programa se ponga en funcionamiento no tenemos que estar nosotros presente, ni vamos a dejar la receta. El tema es así: nosotros le damos a la gente reuniones de capacitación y perfeccionamiento, herramientas para que desarrollen la actividad. Mostramos los niveles de entrenamiento que hay que alcanzar en cada edad de desarrollo, después ellos toman o dejan esas herramientas, pero tienen que alcanzar esos niveles de entrenamiento. No se puede pasar un año entero de trabajo, y al cabo de él los chicos no mejoraron su juego aéreo, su capacidad aeróbica o su técnica individual. Esto no es recreacional; es un camino para llegar al fútbol profesional", afirmó.
El profesor Castelli indicó que cada profesional en su área va a venir cada noventa o cien días, para verificar el cumplimiento de las metas.
Los clubes que deseen sumarse a este programa deben cumplir algunos requisitos: tener canchas impecables, suficientes en cantidad y calidad; todos los elementos; diez horas de entrenamiento semanal, como mínimo; lugares cerrados para afrontar los problemas climáticos ("los entrenamientos no se suspenden nunca, salvo por caso de catástrofe", específicó Castelli); competencia a nivel regional e intercambios con otros lugares.
"Estudiantes reúne algunas condiciones en general, pero necesita cosas en particular, por ejemplo estandarizar -mínimo- dos canchas para entrenamientos; dejar la cancha principal sólo para los partidos, con un uso máximo por semana; obviamente evitar cualquier tipo de actividad en la cancha que no sea futbolística; ir adecuando una casa - club para aquellos chicos que en sus hogares no pueden satisfacer las necesidades básicas para un deportista de alto rendimiento o para reclutar chicos de otras ciudades. También tiene que permitirles a los chicos estudiar, porque este programa controla el rendimiento escolar de los chicos y pide el boletín de calificaciones", desarrolló.
Castelli desvinculó su programa del trabajo que realizan entidades modelo en el fútbol formativo, como pueden ser la CAI de Comodoro Rivadavia, Cadetes de San Martín de Mar del Plata y McAllister de La Pampa. Puntualizó que "el programa ayuda a la formación de futbolistas; tiene un soporte financiero, para que las cosas que se necesitan hacer se puedan hacer, y después proyecta sus jugadores a nivel nacional o internacional".
El convenio con Estudiantes aún no está cerrado. Primero Castelli deberá elevar un informe de su visita a Olavarría antes del domingo, y la semana que viene habrá novedades al respecto.

  • Club Estudiantes Home <<
  • Club Estudiantes Home <<