Estudiantes celebra su 94* aniversario
Tiempo Argentino: Por Jorge Oscar Pelliccioni/EL POPULAR:Por Daniel Lovato
El doctor Alem, y una pintura de Estudiantes en el 94º aniversario de su fundación
"El club vive una etapa brillante"
Foto:"Una bella postal de Olavarría. La sede de Estudiantes, su verde, el gran gimnasio, las piscinas y en el fondo una de las torres de iluminación del Estadio Central del Parque Carlos Guerrero. Claudio Martínez"
El presidente de Estudiantes, doctor Carlos Roberto Alem, hoy que se celebra el 94ª aniversario de la fundación del club más grande de la región -y centenares de kilómetros a su alrededor-, se refirió a la parte que en el comienzo del siglo XXI le corresponde a los del Parque Carlos Guerrero de aquel eslogan de dos décadas atrás que quedó estampado en el tiempo: "Estudiantes, un gran club para una gran ciudad".
Este momento que el doctor Alem no dudó en calificar como "brillante", y ofreció sus razones. "A mí no me gusta justificarme a través de las sucesivas crisis que ha vivido el país. Los clubes dependen de la gente que lo conduce y de su masa societaria, y yo creo que el club está viviendo una etapa brillante, dentro de las circunstancias, como parámetro: andamos como andamos, a pesar de".
La palabra "brillante", la sustentó con otros conceptos. "Hoy en el club está trabajando alrededor de 70 personas en distintas comisiones. La actividad de ellas y el desarrollo deportivo han hecho que representantes del club estén en posiciones muy importantes. Por supuesto que el club no se dedica a fabricar campeones, pero estos resultados conformar el halago que tiene toda entidad deportiva cuando el éxito de sus chicos reflejan el trabajo que hay detrás".
"Además, gracias a Dios y al trabajo de toda la gente, el club ha logrado una estabilidad y un pequeño superávit operativo. Hoy se puede hablar en estos términos; mañana no se sabe. El club ha tratado siempre de mantener una cuota socialmente lo más baja posible, para permitir el acceso de la mayor cantidad posible de gente", explicó el doctor Alem.
En otro aspecto, el doctor Alem recordó el respaldo que Estudiantes tuvo del poder político en la hora más difícil de su vida institucional. "No puede olvidar el apoyo que para nosotros significó el apoyó del municipio cuando el agua nos llegaba al cuello. Cuando muchos nos aconsejaban recurrir a un concurso, como sucedió con Santamarina, nosotros lo pudimos evitar gracias al apoyo del intendente Eseverri".
Estudiantes, que llegó a rozar en algún momento los 8.000 socios plenos, y que en su época de mayor crisis descendió hasta los 600, en este momento cuenta con cerca de 4.000 socios. "Con 600 socios el club tenía un importante déficit operativo mensual, porque los recursos no alcanzaban ni para pagar los sueldos. Si bien estamos lejos del número de socios que tuvimos en otras épocas, en comparación con otras instituciones significa un número bastante interesante. De todas maneras, la luz roja está prendida siempre".
Como secretario general en la presidencia de don Enrique Laplace, el doctor Alem recordó aquel contexto: una ciudad con 50.000 habitantes y Estudiantes con 7.000 socios. "En esa época, el 30% de los socios practicaba alguna actividad deportiva, y el resto era socio solidario; una solidaridad que necesitan las instituciones de todo el país para solventar su funcionamiento. En la actualidad tenemos casi 4.000 socios, pero sólo el 93% de los socios utilizan algún servicio y dispone del club... en una ciudad que hoy tiene más de 100.000 habitantes", comparó.
En un repaso somero de la actividad institucional, el doctor Alem se encargó de destacar el desarrollo de la actividad de verano. "Tuvimos 728 chicos en todo el verano, que fueron recorriendo las distintas disciplinas deportivas, para permitirles a los niños darse cuenta para dónde está su pasión o su vocación", comentó.
Para seguir formando hombres que se encarguen de eternizar una historia, y un sentimiento, que está a 6 años de cumplir su primer siglo de vida.Más Informació: jorgepelliccioni@yahoo.com.ar